Cambios durante la menstruación

Muchas son las situaciones a las que nos exponemos las mujeres durante nuestro ciclo menstrual. Las más conocidas quizás son las que tienen que ver directamente con los dolores físicos: riñones, ovarios… pero también es cierto que nos suceden muchos cambios durante la menstruación, debido a las hormonas.

 

¡Sigue leyendo que seguro que reconoces más de uno!

 

¿Sabías que al aumentar los niveles de progesterona nuestro pelo está más graso y difícil de manejar?

 

Esto se debe a la disminución de los estrógenos y al aumento de la producción de sebo, además de la hipersensibilidad y sequedad del cuero cabelludo.

 

  En nuestra piel aparecen algunos granitos y poros abiertos, todo consecuencia de los cambios hormonales que sufrimos esos días.

 

Tanto en el síndrome premenstrual como durante el período, las hormonas actúan sobre la superficie de la piel. Por ello, es muy habitual que aparezcan lesiones, debido al desequilibrio hormonal provocado por la brusca reducción de estrógenos que origina el sangrado menstrual.

 

¿Sabías que podemos aumentar hasta 2 kilos?

 

Lo que sucede es que la progesterona activa otra hormona, la aldosterona, que influencia el sistema renal y provoca la retención de líquidos.

 

Por eso nos sentimos tan hinchadas y pesadas esos días. Lo notamos en el vientre más hinchado y en un cansancio mayor al habitual.

 

Antojos

 

Aunque muchos crean que es un “invento femenino”, el deseo de comer más durante la menstruación obedece a un cambio hormonal. Este deseo, además, no solo supone  que tengamos más hambre sino la elección de qué alimentos se nos apetecen.

 

Dolores de cabeza

 

La migraña menstrual se trata de un dolor de cabeza provocado por la menstruación. Este dolor afecta a un gran número de mujeres y aparece, generalmente, dos veces al mes, la primera después de la ovulación y el siguiente unos días antes de la menstruación.

 

Aunque aún se desconocen los motivos que la producen, la teoría más generalizada se atreve a decir que es porque bajan los niveles de estrógenos después del período de ovulación y con el inicio de la menstruación, que es cuando se produce el dolor de cabeza.

 

¿Cuántos de estos cambios sufres durante la menstruación? ¡Cuéntanoslo!