¿En qué consiste el parto?

 

 

El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible; unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y que precisan de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. Saber realmente en qué consiste el parto es una de las preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo de las primerizas; las no han pasado por esta experiencia todavía.

 

No temas, en este proceso estarás acompañadas de grandes profesionales que te guiarán para que todo salga perfecto.  En España contamos con grandes profesionales en el campo de la sanidad obstétrica. De hecho, se trata de uno de los mejores países donde dar a luz del mundo. Con esto y con todo, desde PELVIMAX queremos acercarte un poco más la experiencia. ¡Atenta!

 

Preparación al parto:

 

Ser mamá es un trabajo que se aprende con el tiempo y el parto marca el comienzo de esa carrera de largo recorrido.  La preparación para el parto te ayudará a estar más tranquila y confiada cuando llegue el momento. Independientemente de lo que sepas acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación al parto te  ayudarán a eliminar la incertidumbre e inseguridad que la idea del parto suele generar en la mayoría de embarazadas primerizas. También podrás conocer los métodos de parto alternativos, y hablar con tu médico o matrona acerca del parto que te interese o el que, en realidad necesites.

 

Las señales a las que tienes que estar atenta:

 

No esperes más para llamar a tu ginecólogo o acudir a urgencias cuando:

 

– Las contracciones se produzcan cada 5 o 10 minutos.

– Rompas la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.

– Notes manchas de sangrado vaginal.

– No puedas caminar ni hablar durante las contracciones.

– Notes algo de dilatación.

 

Comienzo y duración del parto:

 

El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé.

 

El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas cuando se borra el cuello uterino hasta que desaparece por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duración aproximada de 15 a 20 segundos cada una.

 

En las mujeres primerizas, la dilatación no comenzará hasta el completo borramiento del cuello del útero.

 

Las contracciones aumentarán debido a la dilatación del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.

 

Contracciones:

 

Es normal empezar a sentir contracciones suaves cada 10 o 15 minutos, con una duración media de 20 segundos. En este momento, la apertura de tu útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Suelen obedecer al siguiente ritmo:

 

– Contracciones cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm.

 

– Contracciones cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de unos 6 cm.

 

– Contracciones cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm.

 

– Contracciones cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm.  ¡Tu bebé está listo para asomarse al mundo!

 

Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán cada 2 o 3 minutos. Seguramente el médico, cuando estés preparada, te pida que hagas pujos para empujar el bebé hacia el exterior.

 

No te preocupes. Aunque conocer exactamente en qué consiste el parto puede parecer complejo y ahora mismo puede darte un poco de vértigo, estás en buenas manos.  ¡Feliz parto!