¿Qué es la silicona médica?

¿Has escuchado hablar sobre la silicona médica? ¿Tu copa menstrual, como PELVICUP, es de silicona médica y no sabes bien en qué se diferencia de otro tipo de materiales?

 

¡Estate atenta porque en PELVIMAX te contamos todos los detalles acerca de este material!

 

Para empezar… ¿Qué es la silicona?

 

La silicona ha ido abriéndose paso en múltiples facetas de nuestra vida cotidiana desde que comenzó a comercializarse en la década de 1930. Compuesto por cadenas de moléculas de silicio con otros grupos de moléculas, puede presentarse tanto en forma líquida o sólida.

 

No solo es duradera, la silicona también es resistente a la acumulación de bacterias, lo que la hace perfecta para copas menstruales y otros productos de higiene íntima.

 

¿Qué es la silicona médica?

 

La silicona es un material muy versátil que puede usarse para muchas cosas, como por ejemplo, para implantes médicos. Que una silicona sea denominada de grado médico significa que ha sido probada y aprobada y además que posee propiedades que le permiten ser utilizada con seguridad en contacto con el tejido vivo, lo que se denomina biocompatibilidad.

 

Esto garantiza que este material ha sido diseñado para usarse de forma segura dentro del cuerpo humano durante largos períodos de tiempo. La silicona de grado médico es hipoalergénica, no contiene látex ni contiene toxinas, y tampoco es porosa, por lo que es resistente al crecimiento bacteriano.

 

¿Por qué es importante usar materiales seguros para el cuerpo como la silicona médica?

 

Ciertas categorías de productos, como los alimentos o los juguetes para niños, están estrictamente reguladas.

 

Muchos otros productos de gama baja y que se venden como artículos para la higiene íntima están hechos de plástico suavizado con ftalatos y pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Además, pueden llegar a desencadenar reacciones alérgicas.

 

No solo esto, sino que los mismos productos que usan ftalatos (y otros químicos sospechosos) pueden ser porosos y, por lo tanto, difíciles de limpiar de manera efectiva entre usos.

 

¿Cómo puedo saber si mi producto está hecho de silicona?

 

Hay algunas formas de asegurarse que tu copa menstrual está hecha de silicona.

 

  1. El olor

Si alguna vez has adquirido un producto y descubres que tiene un fuerte olor a plástico entonces es probable que no sea de silicona porque la silicona no tiene olor.

 

  1. El color

 

Existe una idea errónea de que los productos que se vuelven blancos al estirarlos contienen relleno y no son 100% de silicona. Al estirar cualquier tipo de silicona, se pondrá blanca en algún punto, depende del grosor, la mezcla de pigmentos usados para el color, la forma y tamaño del producto.

 

Debes confiar en productos de calidad y en la marca que te garantice la utilización de silicona médica, como es el caso de los productos de PELVIMAX.

 

Desde PELVIMAX esperamos haberte resuelto algunas dudas acerca de la diferencia de la calidad de nuestros productos, ¡Nos preocupamos por tu bienestar!

 

  1. La publicación de materiales

 

Por ley, la Unión Europea obliga a todos los fabricantes y distribuidores de productos para la higiene íntima (como las copas menstruales) y de productos sanitarios (como las esferas pélvicas) a especificar los materiales con los que están fabricados en sus embalajes.  Desconfía de los productos que no especifican los materiales de los que están hechos en sus embalajes.  Es probable que no sean seguros para su uso.