Los distintos tipos de parto

Existen muchos y diferentes tipos de parto. Cada mujer experimenta un embarazo distinto y por supuesto cada bebé es diferente. Cada parto es único, especial, con características bien definidas y diferenciadas.

 

Es función de los profesionales que te acompañan durante el parto entender de qué tipo de parto se trata y cómo afrontarlo. También nosotras debemos confiar en ellos y siempre acompañarnos de profesionales que nos aporten seguridad en este camino.

 

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre los distintos tipos de parto? Si estás embarazada y especialmente si eres primeriza, es muy probable que te preguntes a qué tipo de parto te puedes enfrentar. ¡Desde PELVIMAX te damos información sobre los distintos tipos de parto!

 

 

1.- Parto vaginal “espontáneo”:

 

Es el que conocemos comúnmente. La mujer se pone de parto de manera espontánea y procede a expulsar de su cuerpo al feto y la placenta. Suele ocurrir entre las semanas 39 y 42.

 

2.- Parto inducido:

 

Es aquel en el que el profesional sanitario provoca de manera artificial el inicio del trabajo de parto, o bien controla su evolución mediante el uso de medicamentos o maniobras que aceleran el trabajo.

 

Este tipo de parto está programado y tiene muchas posibilidades de terminar en una cesárea o en un parto instrumental.

 

El parto inducido se produce a partir de la semana 42 si la embarazada no se ha puesto de parto de forma natural o si el especialista tiene razones para proceder de esta forma.

 

  1. Parto instrumental:

 

Es aquel parto que puede ser tanto inducido, como haber comenzado de manera espontánea, que acaba con la necesidad de la utilización por parte del ginecólogo de algún instrumento para poder extraer al bebé.

 

El ginecólogo lo utilizará para acortar el tiempo del parto, si la madre tiene muchas dificultades o alguna patología que le impida continuar con los pujos o si hay sufrimiento fetal.

 

  1. Parto por cesárea:

 

Es una intervención quirúrgica en la que  se realiza una incisión en el abdomen y útero de la madre para extraer a través de ella al bebé.

Se lleva a cabo cuando el ginecólogo determina que puede existir un riesgo para la madre o el bebé.

 

Puede ser realizada de urgencia, si durante el parto la salud de la madre o del bebe se ven afectados. También se realizan cesáreas de manera programada, cuando el ginecólogo contempla que es el mejor parto para la madre y el bebé.

 

¿Cuáles pueden ser los motivos para realizar una cesárea?

 

1.- El parto:

 

  • Puede ser que el parto se detenga a pesar del uso de medicamentos.
  • Debido al desprendimiento de la placenta: fuertes sangrados.
  • Prolapso de cordón.

 

2.- El bebé:

 

  • Mala postura del bebé.
  • Problemas en su desarrollo.
  • Pérdida de bienestar fetal.

 

3.- La madre:

 

  • Enfermedades que impidan un parto normal.
  • Cicatrices uterinas previas.

 

¿Te ha ayudado esta introducción a los distintos tipos de parto? ¡Esperamos haberte ayudado desde PELVIMAX!

 

¡Cuéntanos cómo fue tu experiencia!